Respuesta a la pregutna en Audio Planet. ¿Por Que no hay cajas comerciales Tranmision Line?

 

En Oliva Audio usamos transmision line.

¿Por qué?

El habitual bass reflex es un sistema evolucionado del recinto cerrado también llamado suspensión acústica. Es un sistema de suspensión acústica acoplado a un resonador de tipo mecánico en el que el aire encerrado en el interior actúa como muelle y el aire contenido en el tubo es la masa conectada a ese muelle. Esta es la receta, la ejecución tiene infinidad de variaciones, como p.e., la utilización de más de un driver o el "pasive radiator" que es también un sistema de suspensión acústica en el que la masa soportada por el aire interior es la de una membrana sin motor en lugar del aire contenido en el tubo reflex. En general es un sistema eficiente capaz de dar “cantidad” con relativamente poco esfuerzo. Entre sus ventajas están la eficiencia en graves, producción económica, implementación sencilla y la capacidad de controlar el desplazamiento del altavoz. Cuando se desarrolló, esto era muy importante porque el desplazamiento de los drivers entonces era bastante deficiente y entraba en distorsión rápidamente. Sus principales desventajas son; la gran presión interna generada que hará vibrar el recinto, mala respuesta transitoria, retardo temporal de la señal y el efecto que sobre las frecuencias superiores tiene el recinto; desde el incremento de la distorsión harmónica a la modulación que genera el campo reflejado interno y la distorsión temporal.

La línea de transmisión es un sistema que se basa en una geometría que mantiene constante el frente de onda generado en la parte trasera del driver. Por esto se llama línea de transmisión, porque en teoría transmite la señal caústica manteniendo intacta su forma original. La línea de transmisión  es la base sobre la que se realizan la casi totalidad de diseños que se han comentado en este post, y que en realidad habría que llamarlos de cuarto de onda, así como llamamos bass reflex a los diseños de suspensión acústica con tubo reflex. Sintéticamente podemos decir que el sistema cuarto de onda corta la línea de transmisión para que la onda posterior recorra un cuarto de la longitud de onda a la que queremos "afinar" el sistema. En esta frecuencia la onda posterior recorrerá la mitad de su longitud de onda hasta volver a conectar con la onda frontal que estaba en contrafase y que ahora se sumará en fase aprovechando así la energía frontal y posterior generada por el driver.  Ventajas: No hay compresión interna, el retardo de la señal es casi nulo y la onda posterior está guiada así que, en teoría, no hay campo reflejado interno en el recinto. Todo ello da lugar a una coherencia y linealidad en todo el espectro, imposible de conseguir con diseños más simples. La desventajaes su difícil implementación, tanto en diseño como en producción. Tan es así que la mayoría de diseños TL distan bastante de ser una verdadera TL. Quizá uno de los principales retos es el de lidiar con el hecho que cuando realizas un diseño cuarto de onda, el efecto buscado no solo ocurre en la frecuencia de afinación principal, además ocurre en las frecuencias 3f, 5f, 7f, 9f y así hasta el infinito, estando alternativamente en fase y en contrafase. Esto provoca una indeseada distorsión en frecuencia. Encontrar soluciones que mantengan las ventajas del sistema y eliminen o atenúen las desventajas en este caso es muy complejo pero posible. Disponiendo de los conocimientos y las herramientas de cálculo y simulación y ejecución.

Una cosa es tener graves, una cosa es sentir los graves, y otra cosa es que además, estos sean definidos e inteligibles, y que se llegue a ellos de forma progresiva e indistinguible del resto de frecuencias. Esto ocurre en un directo constantemente, yo mismo he tenido la oportunidad de padecer los efectos de un grave borroso tocando el bajo en un grupo, allí, si no puedes escuchar con precisión lo que tocas simplemente no puedes tocar, no ya tocar bien, cosa que yo no hacía, no puedes tocar nada porque no sabes lo que estás tocando. En el caso de la reproducción, además, pretendes ser lo más fiel a la grabación original y evitar en lo posible los efectos adversos de las salas domésticas.

En Oliva audiO decidimos usar este sistema porque queríamos oír, sentir y entender las frecuencias más graves sin menoscabo alguno de la calidad de todas las demás frecuencias y con la mejor interacción con las salas domésticas. Teníamos las herramientas y el conocimiento para hacerlo y lo conseguimos con un coste muy razonable. Esta fue nuestra decisión. ¿Por qué otras marcas deciden Bass reflex? Esta es otra buena pregunta.

Encuentro HiFi en el conservatorio de Manresa Junio 2015.