Barcelona 1974. Barrio de Gracia. Barrio de artistas, profesionales y gente de pueblo “de toda la vida”. Mis padres me inculcaron la pasión por el arte y la ciencia. En mi infancia alucinaba a partes iguales con el planetario y el "palau de la música". Estudié música desde los 8 años en el conservatorio y en escuelas de Jazz. Solfeo, armonía, batería, percusión y bajo. Ya en serio, como decía mi madre, estudié en la Universidad: Física y electrónica.

AutorSiempre había mirado con atención los altavoces y, a medida que estudiaba, iba uniendo conocimiento, observación y práctica. Y en ese intento de compresión surgieron las preguntas. Muy bien pero, ¿qué hacemos con la onda trasera del altavoz electrodinámico? Si suena libremente, cuando la onda sea grande comparada con el propio altavoz se cancelará y no tendremos sonido. Empecé a leer a Thiel, Small; cómo funciona un altavoz y un sinfín de literatura especializada o general: Richard Feynman, electromagnetismo y materia por ejemplo.

Por fin decidí que quería diseñar mi propio altavoz. Fue mucho peor de lo que pensaba, aquello era rematadamente complicado. En cuanto pensabas que algo iba a funcionar (con pura teoría), montabas, escuchabas, medías y… no había por dónde cogerlo. Así que empecé por el principio. ¿Cómo funciona un transductor electro-acústico? ¿Cómo afecta mecánica, acústica y electromagnéticamente el recinto al transductor? ¿Cómo interaccionan el sistema de reproducción y la sala de audición? y finalmente e igualmente importante, ¿cómo y qué sonido perciben las personas? Es evidente que es un reto multidisciplinar. Física, ingeniería, arquitectura, fisiología y... experiencia.

3D Model

Antes de acabar la universidad me decidí, cuando empecé a intuir algunas respuestas me lancé y monté, junto a un socio que consiguió convencerme de que eso que yo hacía había que aprovecharlo, GOV Loudspeakers. Desarrollamos 6 modelos de altavoz. Montamos altavoces en cabinas de conocidas emisoras de radio de Barcelona. Una aventura fantástica pero ruinosa para un joven que a mediados de los 90's era totalmente desconocedor de la empresa y la fabricación. Cuando GOV loudspeakers cesó la actividad entré a trabajar para una empresa que fabricaba componentes para altavoces. Fabricaba para profesionales del audio de toda Europa. Trabajábamos desde el montaje completo de equipos de bajo costo como Panasonic y de gama media para Magnat o la fabricación de transductores para EGI o Vieta, hasta recintos para la serie AIR y Audience de Dynaudio y para los subwoofers de B&W. En todos los años que trabajé allí como jefe técnico y de calidad desarrollamos proyectos para Triangle, B&W, Hilo musical, EGI, Magnat, Sony, Panasonic, Audio Vector, Dalí, MB quart, Dynaudio, Harbeth, HHb , Vieta y alguno más que no recuerdo. Viajar por Europa, conocer a expertos y acreditados ingenieros, e intercambiar con ellos impresiones, conocimientos, experiencia y, por supuesto fabricar para las compañías más relevantes del sector fue absolutamente enriquecedor. Es una fase de mi trayectoria que hoy valoro como imprescindible.

Pero me faltaba algo. Estaba lleno de ideas y con enormes ganas de desarrollar todo lo que llevaba en mi cabeza. Decido emprender mi propio camino, y desde entonces he trabajado como consultor acústico para empresas de telefonía móvil y realizando proyectos de altavoces personalizados para home y estudio. En 2012 empecé este nuevo proyecto, Oliva AudiO, que es la convergencia del conocimiento, la experiencia y mi particular visión de cómo tiene que ser un altavoz, su fabricación y comercialización. Un producto que explore los límites del conocimiento en la materia, que aúne artesanía hecha en España con la mejor experiencia para el cliente.

Descubre como ciencia, técnica, artesanía y diseño convergen en los altavoces Oliva audiO. New paths to acoustic Limits.